Bien Rico

Aprende cómo se hace para que el arroz quede suelto y al punto

El arroz es la base de muchas recetas por eso es importante que aprendamos a controlar su cocción para que siempre nos quede sueltito y bien sabroso. Puede parecer algo difícil, y en realidad tiene su complejidad, pero esta radica básicamente en los tiempos, por lo que la solución es bien sencilla, tener claro cuánto tiempo tiene que pasar en cada uno de los pasos para que quede en su punto siempre. Veamos cómo se hace.

Hoy os voy a mostrar cómo hago yo el arroz blanco, un arroz que uso como acompañamiento de otras comidas. Lo suelo hacer con un poquito de ajo pero hoy le he hecho sin nada, simplemente para que el proceso quede bien claro. Por otro lado, me gustaría decir que en España no tenemos la costumbre de enjuagar el arroz porque los procesos de envasado y conservación son higiénicos y seguros, pero sí que es cierto que para ciertas elaboraciones es recomendable hacerlo para que el arroz quede bien suelto y menos apelmazado.

Primero vamos a cocer arroz redondo, el normal y como primer paso, lo lavamos para retirar parte del almidón y reservamos.

PASO #1: Pon el arroz en una olla y añade el doble de agua que de arroz. Yo suelo echar un vaso de arroz y dos de agua y añade sal. En caso de querer usar ajo, setas, jamón o especias, sofríelas en un poco de aceite, añade el arroz, deja que se saltee junto y añade el agua. Ahora deja que hierva a fuego alta hasta que se evapore el agua.

PASO #2: Cuando el agua ya se haya evaporado, tapa la olla, baja la temperatura de los fogones al mínimo y deja que se cocine al menos durante 5 minutos. Transcurridos los 5 minutos, destapa la olla y prueba un grano. Debe estar completamente cocido, el arroz que está duro es indigesto y no muy bueno para nuestro estómago así que tenlo en cuenta. Si no está completamente cocido deja que repose 5 minutos más.

Y ya tenemos lista nuestra arroz. Pero como te dije, puedes hacer un arroz con esta técnica echando otros ingredientes. Al final de este vídeo os haré una receta resúmen utilizando esta técnica con un arroz cremoso de setas y queso.

Ahora vamos a ver cómo se haría con un arroz basmati, que es una elaboración ligeramente diferente. Una vez cocido el arroz lo he salteado con unas especias para darle un toque aromático puesto que es para acompañar un pollo al curry.

Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien el arroz, el arroz basmati tiene un alto contenido en almidón y si queremos que quede bien suelto, tenemos que lavarlo muy bien. Pon agua en una fuente con el arroz, añade agua, remueve y cuando el agua se ensucie, retira el agua y pon agua nueva, repite tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga limpia. 

Cuando ya esté limpia, colócala en un cuenco, cúbrela con agua y deja que repose 10 minutos aproximadamente. Cuando ya hayan pasado los 10 minutos, escurre bien el agua y coloca el arroz en una olla, cúbrelo con un dedo de arroz y cocina a fuego fuerte hasta que se evapore el agua. Añade sal. 

Cuando ya se haya evaporado el agua, hacemos lo mismo que con el arroz redondo, lo tapamos y lo dejamos reposar al menos 5 minutos. Transcurridos los 5 minutos, destapa y prueba, si ya está listo, retíralo del fuego, si no, deja que repose 5 minutos más.

Luego, he puesto unas especias en un wok, concretamente comino, semillas de mostaza y anís estrellado y saltea el arroz un par de minutos.

Como ya te dije antes, te voy a mostrar una versión exprés de un arroz cremoso con setas, si tenéis alguna duda sobre el proceso, podéis consultar la receta e el link que os dejo abajo, en la descripción del vídeo.

Ingredientes:

  • 400 g de arroz
  • 250 g de setas
  • 1 litro de caldo de pollo
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100 g de queso crema
  • Cecina al gusto
  • Un chorrito de vino blanco
  • Aceite
  • Sal

Elaboración:

PASO #1: Pica la cebolla y el ajo y colócalos en una sartén amplia con un chorrito de aceite, añade un poco de sal para que se pochen bien. Cuando ya estén hechos, añade las setas y deja que se saltee todo junto.

PASO #2: Añade el arroz, en este caso sin lavar porque necesitamos el almidón para que quede bien cremoso. Remueve bien, añade el vino blanco y deja que se cocine un par de minutos.

PASO #3: Ahora añade el caldo de pollo y remueve bien. Cuando hacemos un arroz, normalmente no es muy recomendable removerlo mucho pero como estamos haciendo un arroz cremoso, pues no haremos caso de esta recomendación.

PASO #4: Deja que hierva a fuego fuerte removiendo de vez en cuando hasta que se evapore gran parte del caldo, si ves que se seca demasiado, añade un poco más de agua. Cuando el arroz ya esté cocido, añadimos el queso crema y removemos bien hasta que se funda. En este caso hemos omitido el paso de tapar la olla con una tapadera puesto que también es esencial para que el arroz quede caldoso.

PASO #5: finalmente, añade la cecina picada, remueve y listo.

Mira las recetas paso a paso aquí:

VISITA MIS REDES SOCIALES

YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UC0b1Weox0l-1vdSiX-KSRqQ

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bien_rico_sm/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/BienRicoOficial/

¡SUSCRÍBETE! ES GRATIS

Añadir comentario