Bien Rico

Creí Que Sabía Asar Patatas Pero…NO. No Creerás Esta Receta (con y SIN Freidora De Aire)

Hoy os enseño asar unas patatas con y sin freidora de aire unas recetas con las que queda la piel súper crujiente por fuera y la carne muy cremosita por dentro.  Evidentemente, la receta en freidora de aire será mucho más económica y rápida que la del horno pero en cualquiera de los dos casos el resultado es realmente espectacular. En casa nos encantan y las hacemos con muchísima frecuencia así que os invito a que las probéis.

Ingredientes: 

  • 7 patatas pequeñas estilo guarnición
  • Aceite
  • Sal
  • Ingredientes para la salsa de acompañamiento: 
  • 1 cucharadita de ají colombiano
  • 1 cucharada de salsa barbacoa cero
  • 1 cucharada de ketchup cero

Elaboración: 

Os voy a enseñar dos versiones de esta misma receta, una para cuándo vais apurados de tiempo y otra para cuándo tenéis tiempo suficiente.  Personalmente, me gusta más la segunda porque quedan más crujientes pero entiendo que no todos los días disponemos de la misma cantidad de tiempo así que os cuento ambas. 

PASO #1:  Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien las patatas para eliminar cualquier resto de suciedad que puedan tener. Pincha las patatas repetidas veces con un tenedor para hacer unos agujeritos y que así se cocinen de manera más uniforme y más rápida.

PASO #2: Luego las colocamos en un cuenco, añadimos un chorrito de aceite y con ayuda de nuestras manos las embadurnamos bien por todos los lados.  Procura echar el aceite justa y no excederte para hacer esta receta más ligera. Ahora añade sal al gusto a las patatas por ambos lados.

PASO #3:  Coloca las patatas en la cubeta de la freidora de aire, introdúcelas dentro y cocina a 180ºC durante 40 minutos.  Cada 10 minutos aproximadamente sacaremos la cubeta y agitaremos para que se cocinen de manera uniforme.

Si vais apurados de tiempo y no queréis esperar 40 minutos a que estén completamente cocinadas, podéis hacerlo de otra manera.  Coloca las patatas en una fuente apta para microondas e introducirlas tapadas durante 3 minutos para que se cocinen un poquito.  Luego, simplemente, las colocaremos en la cubeta de la freidora y dejaremos que se cocinen 15 minutos a 180ºC.

 Y listo. Ya nuestras patatas están completamente hechas y preparadas para acompañar de nuestra salsa.  Yo la hago simplemente mezclando los tres ingredientes. Es una salsa un poquito picante y muy sabrosona y al mismo tiempo baja en calorías lo que la hace perfecta para acompañar nuestras patatas asadas en freidora de aire.

Pero como ya os dije antes, podéis hacer esta receta sin freidora de aire.  El procedimiento es un poquito diferente pero la verdad es que merece mucho la pena porque el resultado final es espectacular.  Aunque he de decir que las patatas asadas en freidora de aire, tienen poquito que envidiar a estas que os voy a mostrar a continuación.

 Si os estáis planteando comprar una freidora de aire y todavía no os acabáis de decidir, os dejo aquí abajo un enlace a un vídeo en el que os cuento cómo funciona este aparato.  Además, os muestro varias recetas, así podréis sopesar si os compensa comprarla o no  y en caso de hacerlo qué características debería tener la freidora que os interesa.

Ingredientes:

  • Patatas de tamaño mediano-grande
  • Sal gruesa
  • Aceite
  • Mantequilla

Elaboración:

PASO #1: Precalienta el horno a 200ºC con calor por arriba y por abajo.

PASO #2: Forra la bandeja del horno con papel especial para hornear y coloca las patatas encima con espacio entre ellas.  Con un cuchillo bien afilado haz un corte en forma de cruz en la parte superior de cada patata tal y como puedes ver en el vídeo. No los hagas muy profundos, no es necesario.

PASO #3:  Añade ahora un poquito de sal gruesa por encima al gusto y añade también un chorrito de aceite de oliva generoso.  Finalmente añade otro poco de sal que gracias al aceite en esta ocasión se quedará pegada.  Ten en cuenta el tamaño de las patatas a la hora de añadir la sal, es importante que no queden sosas porque si no, el resultado final se verá afeitado.

PASO #4: Introduce la bandeja en el horno con las patatas y deja que se cocine durante dos horas.  Soy consciente de que es muchísimo tiempo pero os aseguro que la espera y el gasto de horno merece muchísimo la pena.  Lo que sí os aconsejo es que hagáis más patatas de las que he hecho yo para aprovechar el gasto energético.  En este caso lo he hecho así por el vídeo, por una cuestión estética, pero lo normal es que haga unas 10 patatas aproximadamente a la vez.  Sé que puede parecer que se nos van a quemar las patatas con tanto tiempo pero lo cierto es que nada más alejado de la realidad,  quedan en su punto, súper crujientees por fuera y muy cremosas por dentro.

PASO #5:  Una vez que ya han pasado las 2 horas, saca las patatas del horno y vamos a profundizar en los mismos cortes que hicimos antes. Es decir, vamos a volver a cortar por el mismo sitio pero esta vez más profundo.  Volvemos a introducir las patatas en el horno a media altura y dejamos que se cocinen 10 minutos más también a 200ºC.

Y mira cómo crujen estas patatas.  Son realmente espectaculares y muy recomendables, la verdad es que ideales para acompañar cualquier plato principal en cualquier celebración.  Finalmente, para darle un toque especial de sabor, podéis añadir unas lonchas de mantequilla en los cortes que hicimos antes y añadir también un poco de pimienta negra recién molida.  Si queréis, también las podéis acompañar con una salsa pero me parece que están tan buenas que no lo necesitan para nada. 

Mira el paso a paso aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=9XHYZaBTqKg&t=13s

VISITA MIS REDES SOCIALES

YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UC0b1Weox0l-1vdSiX-KSRqQ

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bien_rico_sm/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/BienRicoOficial/

¡SUSCRÍBETE! ES GRATIS