Bien Rico

Curso Básico GRATUITO De Cocina, Aprende A Entender Las Recetas Más Complicadas

A veces, resulta complciuado entender ciertas recetas porque llevan una terminología tan específica que nos perdemos. Por eso, he decidido dedicar este capítulo y el siguiente de nuestro curso de cocina gratuito a la terminología. Solo me voy a centrar en los aspectos básicos, los más recurrentes y habituales que encontramos en los libros de recetas y en las web que consultamos antes de cocinar, espero que os sea muy útil.

Terminología de cocina

Aderezar: Sazonar. Añadir sal u otras especias para dar más sabor a los alimentos.

Adobar: Podría decir que es parecido a sazonar pero en este caso dejaremos el alimento sumergido en esa sazón para que coja más potencia de sabor.

Agarrarse:  esto significa que nuestro alimento se ha quedado pegado al fondo de la cazuela porque seguramente hayamos utilizado más potencia en los fogones de la que debería.  como consecuencia nuestros alimentos se queman y tienen más sabor.

Aliñar: Aderezar o sazonar. Este término se utiliza especialmente con las ensaladas aunque se puede aplicar a otros tipos de alimentos. Aunque insisto, lo más habitual es utilizarlo con las verduras. “Aliño” sería la mezcla que utilizamos para aliñar. Que por lo general, en el caso de las ensaladas consiste en sal, vinagre y aceite.

Amasar: Trabajar una masa con las manos aunque esto también se puede conseguir con un robot de cocina, concretamente con el gancho de amasar. Cuando todos los ingredientes para hacer una hogaza de pan se han mezclado, trabajamos la masa con nuestras manos para que se vuelva más elástica, a este proceso se le conoce como amasado.

Aprovechar: Utilizar restos de comida para hacer otras recetas nuevas. A este tipo de recetas en los que se utilizan restos de otras se le conoce como “cocina de aprovechamiento”.

Aromatizar: Añadir Especias o hierbas aromáticas a nuestros platos para dar sabor.

Atemperar: Cuando atemperamos un ingrediente hacemos que se templen. Bien sea, sacar un producto del frigorífico para que no esté tan frío, enfriar un chocolate sobre una superficie después de fundirlo…se podría simplificar diciendo que se trata de conseguir que quede a temperatura ambiente.

A punto de nieve: Batir las claras de huevo hasta que quede como una especie de nieve, de ahí el nombre.

Bañar: Cubrir un alimento por completo con un líquido.

Bridar: Utilizar hilo de bramante para atar las extremidades de las aves para que no se deformen durante el cocinado y queden también con mejor aspecto. 

Bouquet-garni: Ramillete de hierbas aromáticas que se introduce en un guiso y que se utiliza para dar más sabor y olor. Al estar atado, luego se puede retirar del guiso sin que queden restos.

Caramelizar: Untar un molde con caramelo líquido o cocinar un alimento lentamente hasta que expulse sus azúcares y se cocine formando una especie de almíbar.

Cocer al baño-maría: Cocer lentamente colcoando el alimento en una fuente y esta a su vez en una fuente más amplia con agua para que se cocine muy lentamente. Se suele usar para fundir chocolate.

Cocer al vapor: Cocinar un alimento mediante vapor de agua sin que entren en contacto con un líquido.

Cocer en papillote: Envolver un alimento con papel especial para hornear o papel de aluminio para que mantenga y se cocine en sus propios jugos. Se suele usar para cocinar salmón.

Confitar: Cocinar un alimento en un medio graso a baja temperatura (entre 60 y 90ºC) , así queda muy jugoso.

Corregir: Ajustar el punto de sal de cualquier plato.

Desalar: Introducir un alimento en agua fría para eliminar parte de la sal Se suele usar con alimentos ahumados o salados, como el bacalao.

Desangrar: Introducir una carne o pescado en agua fría para que expulse la sangre. se suele usar sobre todo con las vísceras de los animales para luego cocinarlas.

Desgrasar: Retirar la grasa de una preparación sometíéndolo a un cambio brusco de temperatura de caliente a frío, añadiendo clara de huevo batida o retirando la grasa de manera manual con una espumadera .

Deshuesar: Separar los huesos de la carne.

Dorar: Cocinar un alimento a fuego muy fuerte para que se dore su exterior y preserve sus jugos.

Emborrachar: Empapar de licor un postre.

Empanar: Pasar un alimento por harina, huevo batido y pan rallado para luego freírlo en abundante aceite y que quede una costra crujiente y el alimento bien jugoso.

Emplatar: Disponer la comida en un plato para que quede muy bonita y apetecible.

Enharinar: Pasar un alimento por harina para cocinarlo posteriormente.

Escaldar: Sumergir un alimento en agua hirviendo y dejarlo poco tiempo. Esta técnica se suele utilizar principalmente con verduras para luego pelarlas con facilidad.

Escalfar: Cocinar un alimento, principalmente un huevo, a 90ºC para que quede la yema sin hacer.

Escudillar: Dibujar con la manga pastelera para decorar un postre.

Espalmar: Golpear una carne con un utensilio específico para que quede más fina y más tierna.

Espolvorear: Colocar un alimento en forma de polvo sobre una superficie haciendo ligeros pellizcos para que quede como si fuera una lluvia fina. Se suele utilizar sobre todo con postres.

Espumar o desespumar: Retirar la espuma de un guiso con una espumadera.

Estofar: Cocinar a fuego lento principalmente guisos con carne y verduras.

Mira la receta paso a paso aquí:

VISITA MIS REDES SOCIALES

YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UC0b1Weox0l-1vdSiX-KSRqQ

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bien_rico_sm/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/BienRicoOficial/

¡SUSCRÍBETE! ES GRATIS

Añadir comentario