Bien Rico

Curso GRATUÍTO Para Principiantes ¡APRENDE A Cocinar De Una Manera Sencilla! (parte 2)

La semana pasada empezamos un curso de cocina básico en el que aprendimos todo lo esencial sobre cuchillos y cortes, una de las bases de la cocina que todo cocinero, profesional o no, debería conocer. Hoy continuaremos con este curso y veremos cuáles son las maneras correctas de cocinar verduras. Con los tiempos de cocción adecuados así como otros trucos. Espero que os sea útil y os ayude mucho en vuestro día a día.

CÓMO COCINAR LAS VERDURAS

Mucha gente cree que odia las verduras, pero en muchos de esos casos es porque no  han probado la receta adecuada o porque no han sabido cocinarlas adecuadamente para extraer el máximo y mejor sabor de las mismas. Por eso veremos hoy aquí las claves para que siempre queden perfectas, sabrosas, deliciosas y lo que es más importante, conservando sus propiedades tanto como sea posible.

REGLA Nº1: Cocina las verduras poco tiempo, así conservarán sus propiedades y su sabor. No te pases de tiempo de cocción o te quedarán demasiado blandas y podrían incluso resultar indigestas puesto que en muchos casos, una cocción excesiva puede provocar gases. Cocínalas a alta temperatura para que se queden al dente y no se pasen.

REGLA Nº2: No pongas a remojo las verduras o se perderán parte de los nutrientes que las componen.

REGLA Nº3: Cocina las verduras en una olla exprés preferiblemente. Si recuerdas dijimos es mejor cocinar las verduras por poco tiempo y se lo hacemos en una olla exprés tardaremos mucho menos. 

Veamos cómo podemos cocinar estas verduras con distintas formas y con sus tiempos de cocción para hacerlo siempre en su punto y aprovechar todos los nutrientes de las verduras.

COCINAR LAS VERDURAS EN EL MICROONDAS

Qué ocurre con la olla express microondas también cocinar de manera muy rápida y evitaremos perder  nutrientes durante la cocción.  Por otro lado, también es una forma de ahorrar energía y por ende, dinero.

Te recomiendo que las cocines en pequeñas tandas. Es decir, introduce las verduras en el microondas durante un minuto tapadas con un plato, saca las verduras del microondas ,destapa y remueve y vuelve a introducir en el microondas. Así conseguirás que se cocinen de manera uniforme Y que no quede unas cocinadas en exceso y otras medio crudas.

Como veis echar una tabla con los tiempos de cocción,  encontraréis esta tabla mi página web que tenéis el enlace en el cajetín de la descripción. De todos modos, la comento rápidamente.

Espinacas1-2 minutos
Guisantes2-3 minutos
Coliflor
Calabacín
Pimientos
Champiñones
Brócoli
Berenjena cortada2-4 minutos
Acelga
Mazorca de maíz
Habas3-4 minutos
Espárragos4 minutos
Zanahorias en bastones4-5 minutos
Coles de Bruselas4-6 minutos
Col/berza picada en tiras5-6 minutos
Patatas cortadas (dados/bastones)6-8 minutos
Remolacha10-20 minutos

COCER VERDURAS EN AGUA HIRVIENDO

Por supuesto, también podemos cocinar las verduras hirviendolas en agua al modo tradicional. Al igual que ocurre con el microondas tendremos que controlar mucho el tiempo de cocción para que no se pasen y pierdan los nutrientes: Igual que ocurría antes os he dejado también una tabla en mi página web con los tiempos de cocción idónea para cada una de las verduras. Vamos a ver un poco por encima cuáles son los tiempos de cocción ideales. Si queréis ver esta tabla un detalle os recuerdo que tenéis enlace a mi página web aquí abajo en el cajetín de la descripción .

Espinacas2-5 minutos
Calabacín3-5 minutos
Acelga4 min (los tallos) 6-9 min (hojas)
Coliflor4-6 minutos
Pimientos
Champiñones
Brócoli4-6 minutos
Berenjena cortada
Coles de Bruselas5-7 minutos
Mazorca de maíz5-10 minutos
Zanahorias en bastones5-10 minutos
Col/berza picada en tiras5-10 minutos
Habas6-8 minutos
Guisantes8-12 minutos
Espárragos10-15 minutos
Patatas cortadas (dados/bastones)15-20 minutos
Remolacha30-60 minutos

COCINAR LAS VERDURAS EN EL HORNO

Hay ciertas verduras que yo personalmente prefiero cocinar en el horno. Me parece que quedan muchísimo más ricas. Algunas de estas verduras son el pimiento, la berenjena o la patata, por ejemplo. También la zanahoria, la cebolla, los puerros…que están riquísimos asados y son súper fáciles de hacer: Por supuesto también el brócoli, la col, que hace poco subí una receta que está súper Rica, o la coliflor.  Todas ellas podemos cocinarlas sin más, con un poquito de aceite y sal o incluso podemos hacer gratinados cubriéndolas con queso. El caso es que todas las variantes están súper ricas.

Lo que sí es importante que tengamos en cuenta cuando vamos a cocinar verduras en el horno es que no debemos sobrecargar la fuente.  Eso podría provocar que algunas verduras que dan en exceso cocinadas y otras crudas . Pon un poco de aceite en el fondo de la fuente y coloca una capa de verduras pero sin que queden amontonadas así quedarán perfectas. También es importante que removamos con cierta frecuencia para que se cocinen de manera uniforme.  Si quieres darle un toque extra de sabor, echa un poco de unas hierbas provenzales, unas especias al gusto, como la pimienta, eso les dará un toque muy especial de sabor .

Simplemente tendrás que cocinarlos a 200 grados centígrados con calor por arriba y por abajo. Recuerda, remueve con relativa frecuencia y así quedarán espectaculares.  Os voy a dejar también ahora la tabla de los tiempos de cocción para el horneado de verduras, la dejo también en mi página web pero la vamos a comentar un poquito 

Espinacas10 minutos
Calabacín15-20 minutos
Acelga20 min (los tallos) 35 min (hojas)
Coliflor25-30 minutos
Pimientos45-60 minutos
Champiñones15-20 minutos
Brócoli15-20 minutos
Berenjena cortada40-45 minutos
Coles de Bruselas35-40 minutos
Mazorca de maíz15 minutos
Zanahorias en bastones20-30 minutos
Col/berza picada en tiras20-30 minutos
Habas10 minutos
Guisantes
Espárragos10-15 minutos
Patatas cortadas (dados/bastones)45-60 minutos
Remolacha40-60 minutos

Cocinar verduras al vapor

Podemos cocinar las verduras al vapor utilizando una vaporera pero también lo podemos hacer con una olla convencional echando apenas los deditos de agua y escaldando las durante 3 minutos aproximadamente pero esos tiempos varían dependiendo de las verduras al igual que ocurría antes también os dejo unas tablas con los tiempos de cocción para las verduras al vapor 

Acelgas2-5 min (hojas) 6 min (tallos)
Coliflor3-5 minutos
Guisantes4-5 minutos
Champiñones4-5 minutos
Zanahoras cortadas en bastones4-5 minutos
Calabacín4-6 minutos
Mazorca de maíz4-7 minutos
Espinaca5-6 minutos
Brócoli5-6 minutos
Berenjenas cortadas5-6 minutos
Habas5-8 minutos
Col/berza picada en tiras5-8 minutos
Coles de Bruselas8-10 minutos
Espárragos10-12 minutos
Patatas cortadas (dados/bastones)10-12 minutos
Remolacha40-60 minutos

Y con estas cuatro técnicas tendréis verduras perfectas. Recordad que es importante no cocinarlas más tiempo de lo debido y tened en cuenta que los tiempos pueden variar dependiendo del tamaño de nuestras verduras. Espero que esta información sirva y nos vemos en el siguiente curso básico de cocina en la parte 3.

Mira la receta paso a paso aquí:

VISITA MIS REDES SOCIALES

YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UC0b1Weox0l-1vdSiX-KSRqQ

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bien_rico_sm/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/BienRicoOficial/

¡SUSCRÍBETE! ES GRATIS

Añadir comentario