Bien Rico

¿El Azúcar Es Malo? Esta Es La Verdad. Aprende A Sustituírlo

 Seguro que en más de una ocasión has oído decir que el azúcar es malo. Y esta afirmación es cierta, pero también tiene algo que la hace incierta. Hoy voy a dedicar esta publicación a hablar del azúcar, de sus pros y de sus contras así como de las maneras que existen para sustituírlo. Que haya maneras de sustituírlo no significa que debamos eliminarlo de nuestra vida por completo, pero esta información la veremos luego así que, antes de continuar…

Cómo sucede en varios ámbitos de la vida,  muchas cosas de las  que consumimos a diario pueden ser perjudiciales para nuestra salud, especialmente si lo consumimos en exceso.  Sin embargo, en pequeñas cantidades puede ser muy beneficioso. Voy a explicar esto un poco más al detalle.

Ahora hemos de tener en cuenta que un exceso de azúcar en nuestro organismo puede llevarnos  a padecer enfermedades cardiovasculares, a sufrir de hipertensión,  a desarrollar diabetes, a padecer obesidad y esto es algo que debemos tener siempre presente. Aunque por otro lado, podemos encontrar mucha información en internet que desmiente todo esto que acabo de decir.  Es decir, hay fuentes que afirman que no hay una relación directa entre el consumo de azúcar y todas estas problemáticas que acabamos de detallar pero lo que sí es cierto es que hay una mayor probabilidad de padecer este tipo de problemas.

Por ello, debemos tener en mente el azúcar no es tan malo como dicen pero tampoco  es lo mejor que podemos encontrar.  Lo que sí está claro es que la mayoría de los edulcorantes artificiales que podemos encontrar en el mercado son menos malos que el azúcar.  Pero volvemos a lo mismo de antes, es como una pescadilla que se muerde la cola, un exceso de edulcorantes o de uno en concreto puede ser perjudicial para la salud. Insisto el abuso no el uso. 

Lo ideal sería disminuir el consumo de azúcar para estar sanos pero en ningún momento podemos eliminarlo por completo puesto que nuestro cuerpo lo necesita. Y ahora es cuando vamos a ver los beneficios que tiene el azúcar en nuestro organismo. 

El azúcar, y concretamente la glucosa, es la gasolina que necesita nuestro cuerpo para poder funcionar con normalidad y fortalecer nuestras células. Nos proporciona gran cantidad de energía.  De hecho, químicamente hablando, es el mejor desayuno que podemos tener, especialmente si vamos a hacer actividades físicas o mentales intensas.  Como ya he dicho antes, es el combustible de nuestro organismo y si vamos a llevar a nuestro cuerpo hacia el límite, lo importante es que tenga energía que gastar si no, nos sentiremos agotados.

Lo ideal es consumir la cantidad óptima de azúcar , la que nuestro cuerpo realmente necesita. Las autoridades sanitarias especifican que la cantidad máxima al día que un adulto debería consumir de azúcar es de 30 gramos y en niños, de 19 gramos.

Lo cierto es que hay muchos alimentos que consumimos de manera regular que tienen azúcar y que nosotros no lo sabemos así que lo ideal sería consultar las etiquetas con la información nutricional para saber cuánta azúcar estamos consumiendo a diario.

Podemos disminuir el consumo de azúcar de diversas maneras:

  • Podemos disminuir el consumo de pasta y pan de harina refinada y sustituirlo por pastas y harinas integrales.  Como ya dije antes, muchos alimentos tienen azúcar y lo desconocemos y las pastas y los panes son uno de ellos.
  •  Consumir alimentos muy saciantes,  especialmente proteínas como pescados, carnes y legumbres. 
  • También te puedes acostumbrar a añadir menos azúcar al café y a las  infusiones.  Para ayudar a tu cuerpo a acostumbrarse puedes añadir un poco de canela en polvo, así notarás menos la falta del azúcar.
  •  Por otro lado, si te dedicas con frecuencia a hacer dulces caseros puedes añadir un poquito menos de azúcar e ir disminuyendo la cantidad paulatinamente para que te vayas acostumbrando sin apenas darte cuenta.
  • Elimina los refrescos edulcorados y sustituyelos por jugos de frutas naturales, infusiones o incluso algún refresco esporádico sin azúcar.  Pero como dije antes, en este último caso también deberemos ser ccautelosos y tomarlos solo muy de vez en cuando.

Alternativas al azúcar

Por supuesto, podemos utilizar también sustitutivos del azúcar que no tienen por qué ser necesariamente edulcorantes artificiales.  Ahora veremos algunos ejemplos. 

Sirope de agave:  seguro que ya más de uno de vosotros habéis visto en los supermercados que venden sirope de agave y este es un buen sustituto del azúcar. Pero igual que sucede con el azúcar mismo, hay que moderar su consumo ya que puede resultar perjudicial  dado que contiene muchas calorías y un alto nivel de fructosa.  Su textura es parecida a la de la miel y es rico en minerales, metabolitos y vitaminas.

Azúcar de coco: el azúcar de coco es rico en vitaminas y en minerales como hierro magnesio y zinc.  En este caso, el índice glucémico es inferior al del azúcar pero eso no significa que lo podamos consumir sin control. De hecho, la gente diabética debería moderar mucho su consumo.  Esta variedad de azúcar procede del néctar de la flor del cocotero.

Stevia:  este es uno de los edulcorantes naturales que a mí más me gustan puesto que no tiene calorías y es ideal para las personas que tienen diabetes dado que no afecta a los niveles de azúcar en sangre.  Desafortunadamente, no contiene tampoco vitaminas ni minerales con lo cual tampoco supondrá un beneficio para nuestra salud pero será una buena alternativa al azúcar.  También es cierto que aporta un sabor un tanto extraño a las elaboraciones pero en ciertos postres pasa completamente desapercibido.

Miel:  creo que no es necesario que diga lo beneficiosa que puede ser la miel para nuestra salud puesto que está cargada de vitamina,  de nutrientes y tiene propiedades antisepticas y antiinflamatorias.  Pero no es lo más indicado si estamos  siguiendo una dieta de adelgazamiento porque es alta en calorías.

Dátiles:  Esta puede que sea mi opción favorita a la hora de sustituir el azúcar porque me encanta como endulza.  Pero al igual que sucede con la miel es bastante calórico.  Por otro lado, sucede como con la miel, que tiene grandes beneficios para nuestra salud puesto que es rico en antioxidantes,  vitaminas y minerales como el magnesio potasio.

Y ya hemos visto cómo podemos sustituir el azúcar. Escoged las opciones que más os gusten. Yo personalmente os recomiendo que  hagáis distintas combinaciones y que no siempre sustituyas el azúcar con los mismos edulcorantes.  Lo ideal sería  usar miel en una receta,  otra otras veces stevia,  otras veces azúcar de coco, otras  dátiles…así  nos podremos beneficiar de cada uno de ellos.

 Aquí abajo os dejo un enlace una receta en el que uso dátiles como edulcorante y además es una receta de una cena perfecta. En casa nos encanta, espero que la disfrutéis.

MIRA ESTA INFORMACIÓN EN VÍDEO AQUÍ:

VISITA MIS REDES SOCIALES

YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UC0b1Weox0l-1vdSiX-KSRqQ

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bien_rico_sm/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/BienRicoOficial/

¡SUSCRÍBETE! ES GRATIS

Añadir comentario