Bien Rico

El Secreto De La Vieja Escuela Para Un Puré De Papas PROFESIONAL

Hoy os traigo una receta de puré de patata muy especial que no tiene nada que ver con la que estamos acostumbrados a hacer.  Concretamente es la receta de Joel Robuchon uno de los cocineros más laureados en el mundo y cuyo plato estrella era este.  La verdad es que nunca he probado el original pero haciéndolo en casa con la receta, la verdad es que el resultado es absolutamente espectacular,  muy sabroso y cremoso. Sin duda os recomiendo que lo probéis.

Ingredientes:

  • ½ kg de patatas, si puede ser, variedad ratte
  • 250 g de mantequilla
  • 30 ml de leche
  • Pimienta blanca molida
  • Nuez moscada
  • Sal

Elaboración:

PASO #1: Lava bien las patatas para que en la piel no quede nada de suciedad.  Colócalas en una olla, cúbrelas con abundante agua y añade sal al gusto.  Pon los fogones a máxima potencia y deja que se cocinen hasta que estén completamente hechas.  Los tiempos variarán dependiendo del tamaño de las patatas.

  • Las patatas pequeñas-medianas tardan unos 15 o 20 minutos 
  • Las patatas medianas tardan unos 30 minutos
  • Las patatas medianas-grandes tardan unos 45 minutos
  • Las patatas grandes tardan una hora

Para comprobar que ya están hechas, pínchalas con un cuchillo o con un palillo.  Si el cuchillo entra con facilidad en la carne de la patata, significa que ya están hechas y si por el contrario cuesta un poco clavarlom significa que necesitan cocinarse por más tiempo.  De todos modos, aquí abajo en el cajetín de la descripción os dejo el enlace a un vídeo en el que os cuento todos los secretos para que las patatas cocidas os queden siempre perfectas.

PASO #2: Una vez que las patatas ya estén listas, colócalas en un plato y espera a que se enfríen para que puedas pelarlas con facilidad y sin quemarte.  Pélalas y reserva.

PASO #3: Cuando ya tengas las palabras listas, colócalas en un cuenco y tritúralas bien con ayuda de un utensilio como el que estoy utilizando yo o de un pasapurés tradicional.   Podrías utilizar también una batidora de mano.

PASO #4:  Coloca la leche en una olla y calienta sin que llegue a hervir.  En otra olla diferente, coloca la patata ya triturada y calienta a fuego bajo durante unos 5 minutos aproximadamente para que se retire la humedad de la patata.  Remueve con frecuencia para evitar que se queden pegadas.

PASO #5:  Transcurridos los 5 minutos, añade la mantequilla a las patatas trituradas.  Sé que es bastante cantidad de mantequilla pero es lo que le da ese sabor tan especial que os comentaba antes.  Si acaso no queréis echar tanto, podéis adaptar las cantidades a vuestro gusto aunque no obtendréis el mismo sabor.

PASO #6:  Ahora vete  añadiendo la leche poco a poco y sin parar de remover con ayuda de unas varillas manuales para evitar que se formen grumos.

PASO #7:  Si queréis seguir la receta original al pie de la letra, lo ideal sería pasar ahora este puré de patata por un colador de tela para que quede muy fino.  Yo no lo he hecho porque me gusta que quede un puré un poquito grueso, no tan fino, así que simplemente he pasado la batidora. Pero si vosotros queréis que quede una cremita muy suave, lo ideal sería que utilicéis un chino o un colador de tela.

PASO #8: Añade ahora pimienta blanca al gusto y un poquito de nuez moscada pero con mucha precaución porque la nuez moscada tiene un sabor muy invasivo.  Finalmente, prueba el punto de sal y rectifica si lo consideras necesario.  Y listo, ya tenemos nuestro puré de patatas súper especial. Estoy segura de que os va a encantar porque tiene un sabor muy intenso.

Podéis comer este puré de patata como acompañamiento de un plato principal o como primer plato cualquier día de la semana.  A mí me gusta utilizar este puré de patata como acompañamiento de un plato principal,  generalmente una carne aunque a veces también lo utilizo con lasaña de patata que está riquísima y es muy fácil de hacer.  A continuación os dejo ideas de platos para comer con este puré de patata.  Aquí os dejo las ideas y abajo en el cajetín de la descripción, os dejo los enlaces a las recetas paso a paso para que escojáis solo aquellas que os interesa ver.

LASAÑA DE PATATA

PATO ASADO 

GUISO CARRILLERA

COSTILLA GUISADA

POLLO ASADO

Mira el paso a paso aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=f23JSkqKU2g

VISITA MIS REDES SOCIALES

YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UC0b1Weox0l-1vdSiX-KSRqQ

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bien_rico_sm/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/BienRicoOficial/

¡SUSCRÍBETE! ES GRATIS