Bien Rico

EN 5 MINUTOS, Unos Gofres SIN Gofrera

¿Sabías que es posible hacer gofres sin gofrera? Pues sí, es posible, y es más fácil de hacer de lo que podría parecer. Cierto es que no obtendremos la forma característica que tienen los gofres pero sí que podremos disfrutar de su exquisito sabor. A continuación te muestro cómo se hacen y te mostraré también la receta de los gofres tradicionales y de unos gofres salados saludables de verdura, como ves, un vídeo muy completito. 

Ingredientes:

  • 125 g de harina
  • 100 ml de leche
  • 60 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 50 g de mantequilla
  • 3 g de levadura
  • 3 g de bicarbonato
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • Mantequilla para engrasar

PASO #1: Coloca la harina, la sal, el azúcar y el bicarbonato en un cuenco y remueve bien hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado por completo.

PASO #2: En otro cuenco diferente, coloca la leche, los huevos, la esencia de vainilla, la levadura y la mantequilla. Remueve bien con unas varillas manuales hasta obtener una mezcla homogénea. Si queréis podéis utilizar unas varillas eléctricas pero en este caso no es estrictamente necesario puesto que los ingredientes se mezclarán sin complicaciones.

PASO #3: A esta mezcla, añade ahora la mezcla de harina con el resto de ingredientes que preparaste antes. Remueve bien hasta que se forme una masa más bien espesita, como una bechamel para croquetas.

PASO #4: Engrasa una sartén, lo puedes hacer con aceite en spray o con mantequilla como he hecho yo. Engrasa también un molde cuadrado para darle un poco de forma a nuestro gofre. En realidad este molde es opcional, no tenéis por qué utilizarlo si no queréis, es solo para darle la forma.

PASO #5: Coloca el molde sobre la sartén engrasada y calienta a fuego medio-bajo. Para que os hagáis una idea, mis fogones van del 0-9 y yo lo he puesto al 3. Coloca una cucharada o cucharada y media en el molde, esparce bien para que quede la mezcla bien pegada a los bordes. 

PASO #6: Ahora, deja que se cocine durante 1 o 2 minutos o hasta que se dore. Ahora ya puedes retirar el molde, si cuesta que se despegue, utiliza un cuchillo y dale la vuelta para que se cocine por el otro lado, con un minuto o dos será suficiente.

Ahora ya puedes acompañar tu gofre de lo que tú prefieras. Yo he utilizado una bola de helado de vainilla y un poco de nutella. Le doy un golpe de calor en el microondas de unos 10 segundos para que se quede más blanditas y lo coloco encima del gofre en tiras finas pero también podéis añadir unas frutas cortadas, un poco de nata montada…

Si quieres puedes utilizar esta mezcla con una gofrera y hacerlos al modo tradicional.

A continuación te dejo otra receta de gofres en este caso unos gofres salados. Yo los he hecho en una gofrera normal, pero podéis hacerlos utilizando la técnica que acabamos de usar para la receta anterior.

Ingredientes:

  • ½ calabacín 
  • 100 g de harina de trigo o harina convencional
  • 1 huevo
  • 175 ml de leche
  • ½ cucharadita de levadura química, polvos para hornear o levadura royal.
  • Orégano
  • Pimienta negra
  • ½ cucharadita de sal
  • Pavo en lonchas (opcional)
  • Queso en lonchas (opcional)
  • Queso rallado (opcional)
  • 1 huevo (opcional)

Elaboración:

PASO #1: Pela un poco el calabacín, pélalo entero o déjalo con piel, esto a tu gusto. Yo le pelo un poco y dejo pedazos de piel para que le de color al resultado final. Si decides dejarlo con piel, lávalo bien para retirar cualquier resto de suciedad que pudiera tener.

PASO #2: Ahora rállalo en tiras medianas, no fino del todo. Cuando ya lo hayas rallado por completo, colócalo sobre un colador , añade sal y remueve bien. Deja que repose así en el escurridor durante 30 minutos para que expulse la humedad.

PASO #3: Transcurridos los 30 minutos, presiona un poco el calabacín con una cuchara para que expulse la poca humedad que pueda tener. 

PASO #4: Coloca el calabacín ya escurrido en un cuenco limpio y seco y añade la harina, la leche, la levadura, el huevo, la sal, la pimienta negra y el orégano. Remueve bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados.

PASO #5: Echa un chorrito de aceite en una gofrera, esparce bien con ayuda de un pincel o con papel absorbente de cocinar para que la gofrera tenga la grasa justa para cocinar y así sea más ligero. Calienta bien la gofrera hasta que tenga la temperatura adecuada.

PASO #6: Coloca un cucharón de la mezcla en el centro de la gofrera y cierra. Deja que se cocine hasta que esté completamente cocinado, hasta que lo indique el LED luminoso. En ese momento, retira de la gofrera y reserva.

Yo suelo hacer una especie de sandwiches con estos gofres. Te cuento cómo los hago.

PASO #7: Coloca una loncha de queso encima de uno de los gofres y una loncha y media de pavo. Cubre con otro gofre. Pon encima queso rallado al gusto y gratina. Puedes hacerlo en el horno, en un microondas con grill o con un soplete de cocina, para que se derrita el queso. Cuando ya esté gratinado, reserva.

PASO #8: Finalmente, coloco encima un huevo frito a la manera tradicional. Aquí abajo en la descripción del vídeo os dejo un vídeo en el que os cuento trucos para que vuestros huevos fritos os queden perfectos siempre. Si quieres hacerlo más ligero puedes añadir un huevo a la plancha en lugar de frito.

Mira la receta paso a paso aquí:

VISITA MIS REDES SOCIALES

YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UC0b1Weox0l-1vdSiX-KSRqQ

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bien_rico_sm/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/BienRicoOficial/

¡SUSCRÍBETE! ES GRATIS

Añadir comentario