Bien Rico

Haz Una Cruz En Los Tomates Para Conservarlos Todo El INVIERNO

Todavía estamos a tiempo de adquirir buenos tomates en la frutería y envasarlos para tenerlos disponibles todo el años, aquí te cuento cómo lo hago. Es un procedimiento muy sencillo y el esfuerzo bien merece la pena por la recompensa que vamos a tener durante el resto del año. Que los disfrutes.

Ingredientes:

  • Tomate natural maduro
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Botes de cristal

Procedimiento:

PASO #1: Lo primero que tenemos que hacer es ir guardando botes a lo largo del año para tener disponibles cuando nos dispongamos a embotar. Os recomiendo que guardéis botes que no sean demasiado altos, luego entederéis por qué. También os recomiendo que comprobéis que las tapas de los botes cierran bien. Comprobarlo es bien sencillo, tan solo tendrás que llenarlos de agua, cerrarlos y ponerlos boca abajo. Si pierden agua, no los uses puesto que no te servirán, en caso contrario, adelante con ellos.

PASO #2: Lo primero que vamos a hacer es esterilizar los botes. Para ello, pondremos abundante agua en una olla amplia y meteremos los botes en el interior de manera que queden completamente cubiertos. Introduce también las tapas, también tendremos que esterilizarlos si queremos evitar la proliferación de hongos o bacterias en el interior de nuestras conservas.

PASO #3: Ahora pon a calentar a máxima potencia. Cuando el agua empiece a hervir, deja que siga hirviendo con los botes en el interior durante 30 minutos. Transcurridos los 30 minutos, retira el agua, saca los botes y ponlos sobre un trapo boca abajo, para que escurra el agua que queda en el interior. Evita secarlos con un trapo porque es casi inevitable que suelte algo de pelusa y que se quede pegada en el interior del bote. Ten paciencia y espera a que sequen al aire. Cuando vamos a hacer conservas nos lo tenemos que tomar con calma, las prisas no son buenas así que si te decides hacerlo, asegúrate de contar con bien de tiempo.

PASO #4: Ahora vamos a preparar los tomates. Lo primero que tenemos que hacer es lavarlos bien para retirar la tierra que puedan tener pegada a la piel. Cuando ya estén bien limpios, haz un corte en forma de cruz en la parte inferior, en la contraria a donde se encuentra el tallo.

PASO #5: Pon abundante agua en una olla y espera a que hierva. cuando el agua comience a hervir, introduce los tomates y deja que hiervan durante 1 o 2 minutos, dependiendo del tamaño de los tomates. Si son grandes, 2 minutos y si son pequeños uno. No queremos que se cocinen sino que la piel se despegue para que se pelen bien.

PASO #6: Una vez que ya los hemos escaldado, los colocamos en un plato y dejamos que se enfríen un poco para poder pelarlos sin abrasarnos los dedos. Pélalos y resérvalos. 

PASO #7: Cuando ya los tenemos pelados, los cortamos en rodajas y los vamos introduciendo en los botes esterilizados. Presionamos un opoco para que suelten jugo y no queden huecos con aire. Se queda huevo o aire entre nuestros tomates saldrá moho y se estropeará todo el bote así que prestad mucha atención a esto. yo voy rellenando y presionando, aunque tenga que sacrificar algunas rodajas de tomate y luego, con ayuda de un palillo chino remuevo un poco para sacarlas burbujas de aire que pueda haber en el interior.

PASO #8: Una vez que ya hemos rellenado el bote, echamos unm poco de sal gruesa en la parte superior y cubrimos con aceite, que hará como conservante. Luego cerramos bien, apretando tanto como podamos y reservamos y repetimos la operación con el resto de los botes.

PASO #9: De nuevo, preparamos una olla con bien de agua e introducimos los botes. Estos deben quedar bien cubiertos, de ahí la importancia de que los botes no sean demasiado altos, Por lo general, las ollas no son muy altas y si queremos que queden bien cubiertos de agua, no debemos usar botes muy altos.

PASO #10: Pon a calentar la olla con el agua y cuando empiece a hervir, deja que se hagan 30 minutos más. Si queda separación entre tus botes te recomiendo que introduzcas un trapo en la olla entre los botes, para evitar que choquen entre sí y se rompan.

PASO #11: Transcurridos los 30 minutos, retira el agua y saca los botes. Jamás pongas los botes calientes debajo del agua fría o estallarán, os lo digo por propia experiencia. La primera vez que emboté tomates cometí ese error y nos imagináis la rabia que me dio.

PASO #12: Coloca los botes boca abajo sobre un paño de cocina y deja que reposen así 24 horas. Luego ya podrás almacenarlos como tú quieras. 

No olvides poner la fecha de embotado en el bote, así sabrás si es recomendable que lo comas o no. Suelen durar un año en perfectas condiciones, más allá de ese tiempo pierden sabor y yo no recomiendo comerlos, pero vosotros decidís.

Tengo otra manera de embotarlos, que no sé hasta qué punto es recomendable pero…lo hago, lo cierto es que lo hago. Cojo los tomates que están peor, que ya están un poco estropeados, retiro esas partes más feas del tomate y directamente, los meto en los botes esterilizados, sin  escaldarlos. presiono bien para que no queden huecos y en la parte superior, al igual que hacía con la otra versión, echo sal y aceite. Luego, directamente, los pongo boca abajo y rezo para que no se estropeen. 

Como véis, no hago el vacío pero procuro que los botes queden llenos hasta arriba, a tope, para evitar que entre aire y se estropeen. Hasta el momento, ningún bote se me ha estropeado pero, no descarto que me pase en el futuro. Pero el gustazo que me da usar ese bote para una ensalada en pleno invierno es impagable. Pero insisto, no sé hasta qué punto esto es seguro desde el punto de vista sanitario. Si alguien tiene información al respecto me gustaría que me la facilitara. Mientras, seguiré haciéndolo.

Pero bueno, la primera versión que os he ofrecido es 100% segura siempre y cuando no consumáis botes que pierdan, o que tengan mal aspecto u olor. Es el método tradicional de hacerlo, el de nuestras abuelas, el de toda la vida y el que siempre hemos usado en casa para conservar todo tipo de verduras. Espero que os salga bien y que podáis disfrutar de tomates deliciosos durante todo el año.

Mira cómo se hace paso a paso en este vídeo:

VISITA MIS REDES SOCIALES

YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UC0b1Weox0l-1vdSiX-KSRqQ

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bien_rico_sm/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/BienRicoOficial/

¡SUSCRÍBETE! ES GRATIS

Añadir comentario