Bien Rico

La Receta Del Famoso BOTILLO, Exquisito

El botillo es una comida tradicional del Bierzo, en la provincia de León, Norte de España. Es una tripa rellena de costillas y rabo de cerdo adobado y curado y que luego se cocina con berza y patata. El resultado es exquisito, de ahí su fama, por eso os invito a que lo probéis, y lo hagáis porque es una receta extremadamente sencilla que viene prácticamente hecha.

Ingredientes: 

  • 1 botillo
  • 3 patatas
  • Media berza/col
  • 1 chorizo fresco
  • Agua

Elaboración:

PASO #1: Coloca el botillo en una olla. Yo lo suelo hacer en olla exprés porque así tarda mucho menos en cocinarse. No os voy a enseñar la manera tradicional de hacerlo sino que os voy a mostrar cómo lo hago yo.

PASO #2: Cubre el botillo con agua, cierra la olla exprés y pon a calentar a fuego fuerte. Cuando la olla exprés empiece a soltar vapor, baja la temperatura de los fogones a media intensidad y cocina durante 30 minutos.

PASO #3: Mientras el botillo se cocina pela las patatas y córtalas en trozos medianos. Reserva. Corta también la berza en trozos medianos y reserva.

PASO #4: Abre la olla exprés y retira el agua de la cocción. como ya os dije antes, no os voy a enseñar la receta tradicional, os enseño cómo lo hago yo. Retiro el agua porque así consigo que el botillo tenga menos pimentón y quede menos salado. Para mi gusto, el botillo suele llevar un exceso de ambas cosas y me suele resultar indigesto, por eso lo hago, no por otra razón.

PASO #5: Cubre de nuevo el botillo con agua y añade las patatas cortadas y la berza. Lo ideal sería añadir un chorizo fresco junto con el resto de los ingredientes pero lo cierto es que el día que fui a cocinarlo me di cuenta de que no me quedaba nada congelado y como vivo en medio del campo, no me daba tiempo a ir a comprarlo.

PASO #6: De nuevo, tapa la olla exprés y calienta a máxima potencia hasta que comience a salir el vapor. En ese momento, baja la potencia a la mitad y cocina 15 minutos más (los tiempos de cocción pueden variar dependiendo del tamaño del botillo). 

PASO #7: transcurrido el tiempo de cocción, retira el agua y coloca el botillo en una fuente. Coloca la berza y las patatas en otra. Lo ideal es combinar un poco de botillo con berza y patata, la combinación es fabulosa y deliciosa.

Obviamente, también puedes cocinar el botillo en una olla convencional. Para ello lo que tendrás que hacer primero es colocar el botillo en la olla y cubrirlo con agua. Cocina a fuego medio-alto durante 1 hora. Transcurrida la hora, retira el agua, pon agua nueva y vuelve a cocinar a fuego alto durante 25 minutos más. Transcurridos los 25 minutos añade la berza, el chorizo y las patatas y deja que se cocine todo junto durante 35 minutos más. Y ya está. LAs dos elaboraciones quedan exquisitas. Es uno de mis platos favoritos del mundo mundial. Es fuerte, no lo vamos a negar, pero es delicioso.

EL BOTILLO Y SU HISTORIA

La verdad es que el origen del botillo es todavía incierto, como ocurre con tantos y tantos platos en todo el mundo. Existen diversas teorías sobre su origen: 

Una de ella nos remonta a la época romana, según algunos historiadores.

Aunque parece que la que más fuerza ha cobrado en las últimas décadas es la que habla de su origen en el Bierzo mismo, concretamente en carracedo, alrededor del siglo X. Se cree que fueron unos monjes los que lo hicieron por primera vez y lo bautizaron con el nombre de butiro,botellus o botulus. Lo que empezó siendo como una comida humilde y de aprovechamiento se convirtió en un manjar que solo las personas de alta cuna tenían el placer de comer.

Pero con el paso de los siglos la cosa fue cambiando, bastante, porque finalmente pasó a ser algo al alcance de todos. Hay que tener en cuenta que durante muchos años, siglos, en todas las casas se hacía la matanza del cerdo y se hacían chorizos, morcillas y cómo no, botillos.

En toda la provincia de León la matanza es algo ya tradicional y muy arraigado. Todavía a día de hoy muchas familias hacen la matanza y preparan su propios chorizos y morcillas, y en la zona del Bierzo los botillos. Sí que es cierto que cada vez son menos dado que es muy laborioso y ya hay mucha gente que desconoce las técnicas, pero afortunadamente sigue habiendo gente preservando esta bonita y deliciosa tradición.

El botillo se suele elaborar con costilla y rabo de cerdo aunque también es habitual encontrarnos con botillos que incluyen espinazo, lengua y carrillera. Normalmente se adoba con ajo, aceite y pimentón y en algunos casos con especias tradicionales de la zona. Luego se sazona y se introduce en el intestino del cerdo, que previamente ha sido lavado y sazonado. Se introduce, se cierra bien, se ahúma con leña de encina o de roble y finalmente se deja secar un par de día para que adquiera consistencia.

Imaginaos lo bueno que está que ha traspasado las fronteras de las provincias limítrofes. Podemos encontrar “botillo” aunque con diferente denominación en Zamora, Asturias, Galicia, Extremadura, Salamanca e incluso en Portugal.

Sé que hay muchas zonas en España en las que es complicado conseguir botillo pero no os preocupéis porque en el cajetín de la descripción os voy a dejar varios enlaces donde podréis conseguir botillo. hay muchas tiendas en León, carnicerías especializadas de gran calidad que ya ofrecen servicio a domicilio a toda España. Cierto es que los que vivís fuera de España lo vais a tener más complicado, siento no poder ofreceros una solución a ello. 

Si hay algún seguidor por aquí que se dedique a la venta y distribución de este productazo berciano que se ponga en contacto conmigo y encantada compartiré su tienda online aquí abajo.

https://www.latiendaonlinedeleon.com/es/1319-comprar-botillo-del-bierzo-con-igp-online-de-leon.html

Mira la receta paso a paso aquí:

VISITA MIS REDES SOCIALES

YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UC0b1Weox0l-1vdSiX-KSRqQ

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bien_rico_sm/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/BienRicoOficial/

¡SUSCRÍBETE! ES GRATIS

Añadir comentario