Bien Rico

La Receta Española Tradicional De Pan Para Acompañar Guisos Y Asados ¡A Mojar Sin Parar!

Hoy os traigo una publicación especial para aquellos que amáis el pan, que os enloquece y que os parece imprescindible en vuestro día a día.  Lo cierto es que el pan nos gusta a cada uno de una manera pero en concreto esta receta de hacer pan al estilo tradicional es una absoluta locura, cada vez que lo hago en casa dura apenas un par de horas porque nos los comemos solo de lo riquísimo que está así que os lo recomiendo mucho.

Ingredientes:

  • 500 g de harina
  • 320 ml de agua
  • 10 g de sal
  • 10 g de levadura fresca

Elaboración:

PASO #1: Calienta medio vaso de agua y desmenuza la levadura en el interior. Luego remueve bien para que se mezclen ambos ingredientes por completo.

PASO #2:  Pon la harina en un cuenco amplio y haz un hueco en el medio como si fuera un volcán. Añade el agua mezclada con la levadura en el centro.  A continuación añade lo que resta de agua y remueve con ayuda de tus manos hasta que todos los ingredientes se hayan integrado por completo.

PASO #3: Enharina la superficie dónde vas a colocar la masa y ponla encima.  Trabájala con tus manos hasta que quede elástica y homogénea.  Lo ideal sería ir estirando los laterales y llevándolos hacia el centro.  Este proceso de amasado te llevará 15 minutos para conseguir un resultado óptimo.

PASO #4:  Transcurridos los 15 minutos de amasado, forma una bola con la masa y colócala en un cuenco. Tapa con un paño limpio y deja que repose durante una hora o dos hasta que leve y doble su tamaño.

PASO #5:  Transcurrido el tiempo de levado vamos a desgasificar la masa.  Para ello la trabajaremos con nuestras manos un poco y de paso iremos añadiendo la sal. Haremos lo mismo que hicimos antes, estiraremos los extremos y los llevaremos hacia el centro y mientras, vamos incorporando la sal poco a poco.

PASO #6:  Nuestra masa ya estará lista cuando al presionarla con nuestros dedo recupere su forma original rápidamente. Si esto no sucede significa que tenéis que amasar por más tiempo.  Forma ahora una bola con la masa y colócala de nuevo en un cuenco cubierta con un paño limpio y deja que repose otros 15 minutos.

PASO #7:  Transcurridos los 15 minutos tendremos que volver a amasar,  le daremos forma de bola de nuevo, la volveremos a colocar en un cuenco, la taparemos con un paño limpio y esta vez dejaremos que leve durante 45 minutos o hasta que vuelva a doblar su tamaño, igual que hicimos antes.  El tiempo que tardará elevar dependerá de la temperatura ambiente que haya.

PASO #8: Pon a precalentar el horno a 230ºC con calor por arriba y por abajo.  Forra la bandeja del horno con papel especial para hornear o con papel de aluminio, lo que tengas.  Espolvorea harina para que el pan no se quede pegado.  Coloca otra bandeja en la parte inferior del horno porque ahí añadiremos un poquito de agua para que aporte humedad a nuestro pan y quede la corteza mucho más crujiente.

PASO #9: Dale al pan la forma que tú prefieras.  Yo tengo ganas de hacerlo con forma de hogaza así que le daré forma redondeada.  Una vez que ya le hayas dado la forma, haz unos cortes en la parte superior para que sirva de guía es decir, para que el pan se rompa por donde nosotros queremos que lo haga.

PASO #10:  Coloca el pan sobre la bandeja forrada, introdúcelo a media altura y añade un vaso de agua en la bandeja inferior que colocamos antes. Empezará a salir bastante vapor, no os asustéis porque es completamente normal.  Ahora cierra el horno y deja que se cocine el pan durante 20 minutos a 230ºC con calor por arriba y por abajo.  Transcurridos los 20 minutos, baja la temperatura del horno a 200ºC y deja que se cocine durante 30 minutos más.  A mí me gusta que el pan quede muy cocido pero si a ti te gusta que quede un poquito más blanquito puedes hornearlo durante 20 o 25 minutos. Deja que enfríe antes de cortarlo para que no se rompa.

PAN DE PITA

PAN DE MASA MADRE

PAN EN SARTÉN

PANCITOS HÚMEDOS Y ESPONJOSOS

PAN INDIOS AMERICANOS

Mira el paso a paso aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=f23JSkqKU2g

VISITA MIS REDES SOCIALES

YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UC0b1Weox0l-1vdSiX-KSRqQ

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bien_rico_sm/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/BienRicoOficial/

¡SUSCRÍBETE! ES GRATIS