Bien Rico

Lechazo Asado Al Estilo Aranda, Crujiente Por Fuera, Jugoso Por Dentro

Esta receta de lechazo al estilo Aranda os va a dejar sin palabras, no podría ser más jugoso y la piel queda crujiente y también muy sabrosa. No os lo perdáis.

Ingredientes:

  • Lechazo
  • Patatas
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Manteca de cerdo
  • Sal

Elaboración:

PASO #1:  Pon a precalentar el horno a 150ºC con calor por arriba y por abajo. Lo primero que tenemos que hacer es pelar las patatas.  No he puesto cambiado los ingredientes porque todo depende de cuánto os guste cada uno de ellos.  Me gustan las patatas y me gustan para acompañar el lechazo así que he echado cuatro patatas grandes. Pero puedes echar tantas como quieras o incluso no echar patatas.  Cuando ya las tengas cortadas,  lávalas,  y córtalas en rodajas bien gruesas, de 3 cm de grosor como mínimo puesto que la cocción del lechazo será bastante larga y no queremos que se nos queden pasadas y secas.

PASO #2:  Cuando ya hayas cortado las patatas, engrasa una fuente bastante amplia para horno con aceite en spray o mantequilla.  También puedes engrasar la bandeja del horno directamente, lo que tú prefieras.  Luego coloca las patatas encima y añade sal.

PASO # 3: Lava el cordero poniéndolo debajo del chorro de agua fría y vete colocando en la bandeja del horno sobre las patatas.  Procura que queden bien cubiertas para que no se cocinen en exceso  y deja la piel de lechazo hacia abajo. Es decir, dejaremos la parte interior del lechazo hacia arriba.  Añade un chorrito de agua para que las patatas no se queden pegadas al fondo de la fuente.

PASO #4:  Ahora introduce en el horno a media altura y deja que se cocine a 150ºC con calor por arriba y por abajo durante una hora o una hora y media, dependiendo de lo grandes que sean los trozos del lechazo.  En mi caso ha tardado una hora.

PASO #5:  Transcurrida la hora de horneado, saca la bandeja del horno y echa sal a los pedazos de cordero.   Ahora dale la vuelta y añade una copa de vino blanco.  Echa sal de nuevo.  introduce la bandeja del horno a media altura y cocina otra hora más a 150ºC con calor por arriba y por abajo.

PASO #6:  Transcurrida la hora de horneado, sube la temperatura a 180ºC y cocina 15 minutos más. Con esto conseguiremos que la piel se ponga un poquito crujiente.

PASO #7:  Transcurridos los 15 minutos,  saca la bandeja del horno y unta el lechazo con manteca de cerdo. Con esto conseguiremos que la piel quede muy crujiente, muy, muy crujiente así que es un paso bastante importante.  Sube la temperatura del horno a 220ºC con calor por arriba y por abajo,  espera a que alcance la temperatura en introduce de nuevo 15 minutos más.  Si ves que la piel empieza a dorarse en extremo sácalo antes.

La verdad es que queda espectacular. Evidentemente, el resultado no es igual que el que podemos obtener en un horno de leña pero es bastante parecido y para saciar nuestro mono es más que suficiente.

De todos modos, a continuación os dejo otra receta de lechazo al horno que lleva menos tiempo de cocción y que también queda muy rico.  Aunque si tengo que escoger mi favorita es la que os acabo de enseñar.

Ingredientes:

  • 1 paletilla de cordero lechal
  • 7-8 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de manteca de cerdo
  • 70 ml de agua
  • 30 ml de vinagre
  • Sal

Elaboración:

PASO #1:  Pon el lechazo en un cuenco grande y cúbrelo con agua.  Deja que repose ahí durante media hora, así la  carne quedará más tierna.

PASO #2:  Precalienta el horno a 180ºC con calor por arriba y por abajo.  Seca la carne y añade sal por ambos lados y luego unta con manteca de cerdo también por ambos lados, especialmente por la zona de la piel.

PASO #3:  Introduce la bandeja en el horno y cocina durante 30 minutos a media altura.  Mientras se cocina el lechazo, vamos a mezclar el agua con el vinagre, lo removemos bien y reservamos.

PASO #4:  Pela ahora las patatas y córtalas en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente.  No las cortes más gruesas o no dará tiempo a que se horneen correctamente.

PASO #5:  Saca el cordero del horno,  retira y pon las patatas en el fondo de la fuente.  Añade sal y pimienta al gusto,  añade también los dientes de ajo a ser posible con piel ,  y pon la paletilla encima con la piel hacia abajo.  Pon un poco de la mezcla de vinagre y agua.

PASO #6: Baja la temperatura a 160ºC y cocina la paletilla durante una hora más.  Cuando lleve media hora en el horno dale la vuelta para que se cocine de manera uniforme. Si ves que en algún momento el lechazo se queda sin caldo en el fondo de la fuente, añade más de la mezcla de agua y vinagre.

PASO #7:  Para que la parte superior quede bien tostadita, sube la temperatura del horno a máxima potencia durante los últimos 5 minutos con el grill puesto y listo. 

CONEJO AL HORNO

POLLO AL HORNO

Mira la receta paso a paso aquí:

VISITA MIS REDES SOCIALES

YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UC0b1Weox0l-1vdSiX-KSRqQ

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bien_rico_sm/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/BienRicoOficial/

¡SUSCRÍBETE! ES GRATIS

Añadir comentario