Bien Rico

Masa Para Empanadas

¿No os ha pasado alguna vez que al usar masa de empanadillas de compra luego os quedan como muy aceitosas y grasientas? a mi me ha pasado en diversas ocasiones y por esa razón me puse a probar distintas recetas caseras de masa de empanadillas hasta dar con una que no absorbiera grasa y…¡¡La he encontrado!! Y además de lo anteriormente mencionado, es muy fácil de hacer y quedan super ricas.

Ingredientes:

  • 400 g de harina 
  • 200 ml de agua 
  • 40 ml de aceite
  • 1 pizca de sal

Elaboración:

PASO #1: Pon la harina en un cuenco a ser posible tamizada y añade sal y aceite.

PASO #2: Calienta el agua hasta que hierva y añádela a la mezcla que acabas de preparar. Remueve bien a ser posible con tus manos pero con cuidado de no quemarte. Si ves que queda demasiado espesa, añade más agua, puedes ser fría en este caso.

PASO #3: Haz una bola con la masa, ponla en el cuenco y tapa con papel film para evitar que se forme costra. Deja que repose 30 minutos.

PASO #4: Espolvorea harina sobre una superficie y enharina el rodillo también para que la masa no se pegue. Estírala hasta que quede muy fina, casi transparente.

PASO #5: Con ayuda de un aro de cocina o un vaso corta la masa y coloca los pedazos sobre papel especial para hornear. Rellénalos como tú quieras, yo lo he relleno con bacon y queso pero puedes echar lo que quieras, incluso rellenos dulces.

PASO #6: Dóblalas por la mitad y ciérralas bien con ayuda de un tenedor. Pon abundante aceite a calentar en una sartén u olla y fríelas por ambos lados hasta que estén doraditas, cuando las saques del aceite colócalas sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Os dejo también una receta que es para hacer canastitas pero que también sirve como masa de empanadillas. En este caso, en lugar de quedar estilo hojaldradas quedan tipo pan, por si prefieres hacer esta otra versión.

Ingredientes para las canastitas:

  • 250 g de harina común de todo uso
  • 150 ml de agua
  • 50 ml de aceite
  • ½  cucharadita de sal

Elaboración:

PASO #1: Pon la harina en un bol y añade sal y aceite. Remueve un poco para que los ingredientes se mezclen. Pon a calentar agua en el microondas y cuando ya esté templada, en este caso no es necesario que hierva, vete añadiéndola poco a poco a la mezcla de harina. Vete añadiendo el agua poco a poco y amasando para no excederte con el agua puesto que la cantidad varía dependiendo de la harina. Cuando la masa ya no se te quede pegada a los dedos y esté bien compacta, deja de añadir agua. Si quieres puedes añadir especias o semillas a tu masa o incluso utilizar harina integral.

PASO #2:  Pon la masa sobre una superficie limpia y amásala con ayuda de tus manos por 5 minutos, Al principio estará un poco durita pero poco a poco se irá volviendo más blandita y más manejable.

PASO #3: Forma un bola con la masa, ponla en un bol y untala con un poco de aceite. Coloca papel film en contacto con la masa para que no se forme costra y luego deja que repose en el frigorífico un par de horas aunque puedes dejarla más tiempo si lo prefieres.

PASO #4: Cuando ya haya pasado el tiempo de reposo, enharina una superficie lisa y limpia,  toma porciones de la masa. Enharina también el rodillo estira bien cada una de las porciones de masa.

PASO #5: Utiliza un aro de cocina o un vaso para cortar la masa en círculos y colócalos una ve cortando sobre papel sulfurizado. Luego tápalos con papel film y deja que reposen una jhora en el frigorífico. Transcurrido el tiempo de reposo, ya puedes rellenarlas y hornear o hacerlas en formato canastita. Os dejo el enlace a las canastitas aquí abajo, en el cajetín de la descripción por si queréis hacerlas así y utilizar el mismo relleno. La verdad es que quedan super ricas y el relleno es una pasada de bueno.

Finalmente, os dejo la masa para empanada grande, que la hago diferente a las dos anteriores, que también estilo pan y que queda muy crujiente y sabrosa, también os la recomiendo.

Ingredientes:

  • 300 g de harina de trigo
  • 65 ml de aceite de oliva
  • 50 ml de agua
  • 50 ml de vino blanco
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal 

Elaboración: 

PASO #1: Coloca la harina en un cuenco y añade el pimentón, la levadura en polvo o polvos para hornear y la sal. Ahora remueve bien, con un utensilio de cocina o con tus manos, como prefieras. También puedes hacerlo con un robot de cocina con el gancho de amasar como he hecho yo.

PASO #2: Añade ahora el agua y el vino blanco y vuelve a remover hasta obtener una masa compacta y homogénea. Una vez que ya esté lista, forma una bola, colócala en un cuenco y tápala con un paño limpio. Deja que repose mientras preparas el relleno aunque si ya lo tienes preparado no tienes porqué esperar puesto que esta masa en realidad no precisa levado.

Aquí abajo en la descripción del vídeo os dejo también un enlace en el que podréis ver el relleno que utilizo yo con esta masa. Espero que os guste.

Mira la receta paso a paso aquí:

VISITA MIS REDES SOCIALES

YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UC0b1Weox0l-1vdSiX-KSRqQ

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bien_rico_sm/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/BienRicoOficial/

¡SUSCRÍBETE! ES GRATIS

Añadir comentario