Bien Rico

¿Por Qué No Necesitas Ser Un Gran Cocinero Para Hacer Una Empanada Como La De Los Mejores Chef?

Hoy hacemos la empanada que hago siempre que tengo visita en casa.  Que vienen unos amigos a pasar el fin de semana, hago una empanada. Que voy de visita a casa de unos amigos,  hago empanada.  Que nos vamos de excursión en verano a ver una zona de montaña, hago una empanada.  Y lo hago así porque es un alimento súper versátil que aguanta bien las altas temperaturas y que además está delicioso y nos llena de energía y de alegría el corazón porque esto está buenísimo.  Y además aprenderemos a hacer también la masa para la empanada, vamos, un vídeo bien completo y que os va a encantar.

Ingredientes:

  • 300 g de harina de trigo
  • 200 g de atún en conserva escurrido
  • 180 g de cebolla
  • 180 g de pimiento rojo
  • 130 g de salsa de tomate
  • 65 ml de aceite de oliva
  • 50 ml de agua
  • 50 ml de vino blanco
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 dientes de ajo
  • 2 huevos 
  • Sal 

Elaboración:

PASO #1: Cuece los huevos y reserva.  Coloca la harina en un cuenco y añade el pimentón,  la levadura en polvo o polvos para hornear que es lo mismo y añade también la sal.  Remueve hasta que todos los ingredientes estén integrados.  Yo voy a hacer la masa utilizando un robot de cocina pero podéis utilizar vuestras manos sin ningún tipo de problema porque se amasa bastante bien.

PASO #2: Añade ahora el agua y el vino blanco y remueve de nuevo hasta que se forme una masa homogénea.  Cuando la masa ya esté lista, forma una bola y tápala con un paño limpio.  Deja que repose así mientras vamos preparando el relleno.  Si ya tuvieras el relleno listo podrías continuar con la receta puesto que está masa no necesita levado y por lo tanto no necesita el reposo.

PASO #3:  Pica la cebolla en trocitos pequeños y reserva.  Pica también el pimiento en cuadraditos y reserva también.  Finalmente, pica el ajo y reserva.

PASO #4:  Coloca un poco de aceite en una sartén y calienta a fuego medio.  Una vez que la sartén ya se haya calentado, añade la cebolla, el ajo y el pimiento y un poquito de sal y deja que se cocinen a fuego medio para que la verdura se quede blandita pero no dorada.

PASO #5:  Cuando las verduras ya estén listas, añade el tomate y remueve bien.  Añade ahora el atún desmigado, remueve bien y prueba de sal y rectifica si lo consideras necesario.  Yo no he echado sal porque a mí que me gusta que la comida no sea en exceso salada

PASO #6:  Añade ahora el huevo cocido bien picado a la mezcla que acabas de preparar y remueve de nuevo.

PASO #7: Enharina una superficie limpia y lisa y pon la masa encima.  Ahora divídela en dos pedazos más o menos iguales y estira cada una de las porciones procurando que queden bastante finas y de tamaño similar.  Pon a precalentar el horno a 200ºC con calor por arriba y por abajo y sin ventilador.

PASO #8: Forra la bandeja del horno con un poco de papel especial para hornear y coloca una de las porciones de masa que estiraste antes.  Pon el relleno encima y espárcelo bien pero procura que los bordes queden libres para que luego podamos cerrar bien la empanada.  Cubre ahora con la otra porción de masa y cierra los bordes pellizcandolos, como ves en el vídeo.

PASO #9:Pincha la masa con un tenedor y haz un agujero en el centro para que haga como una especie de chimenea.  Si te gusta que la masa quede muy brillante puedes pintarla con huevo batido. A mí personalmente me gusta que quede más así, estilo rústico pero cada cual con sus gustos.

PASO #10:  introduce la bandeja en el horno media altura y deja que se cocine durante 45 minutos a 200ºC con calor por arriba y por abajo.

Por otro lado, tengo una receta de empanadillas que también las suelo hacer cuando tengo visitas en casa aunque en este caso lo hago cuando no tengo tiempo para hornear. 

Ingredientes:

  • 400 g de harina 
  • 200 ml de agua 
  • 40 ml de aceite
  • 1 pizca de sal

Elaboración:

PASO #1: Tamiza la harina en un cuenco y añade la sal y el aceite.  Añade ahora el agua hirviendo y remueve pero con mucho cuidado porque te puedes quemar.  Si ves que la masa queda excesivamente compacta puedes añadir un poco más de agua pero en este caso no es necesario que la hiervas.

PASO #2:  Forma una bola con la masa, colócala en un cuenco y tápala con papel film.  Deja que repose durante unos 30 minutos aproximadamente.

PASO #3:  Enharina una superficie limpia y lisa y coloca la masa encima. Enharina también el rodillo para que la masa no se quede pegada y estira bien hasta que quede bien finita, casi transparente como podéis ver aquí.

PASO #4:  Corta porciones de la masa con ayuda de un vaso o de un molde redondo y  coloca los círculos de masa sobre papel especial para hornear.  Luego simplemente coloca relleno a tu gusto. Yo lo he hecho de bacon y queso pero puedes añadir el mismo relleno que hemos utilizado en la empanada de antes.  También  puedes ponerles un relleno dulce y utilizar estas empanadillas como postre.

PASO #5: Dobla las empanadillas por la mitad y presiona bien los extremos con ayuda de un tenedor para que queden completamente selladas.  Pon abundante aceite a calentar en una sartén u olla y cuando yo esté bien caliente, introduce las empanadillas y deja que se doren por ambos lados.  Si quieres, también las puedes hornear a 180ºC con calor por arriba por abajo a media altura en el horno durante aproximadamente 20 minutos 

Mira el paso a paso aquí:

VISITA MIS REDES SOCIALES

YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UC0b1Weox0l-1vdSiX-KSRqQ

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bien_rico_sm/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/BienRicoOficial/

¡SUSCRÍBETE! ES GRATIS