Bien Rico

Trucos Para Conservar Los Alimentos Más Tiempo, Listos Para Consumirlos Al Momento

Seguro que en algún momento de vuestra vida se os ha echado a perder algún alimento, a mi por lo menos me ha pasado y me ha dado muchísima rabia porque no puedo evitar esa sensación de estar tirando dinero a la basura, dinero, que por otro lado, a nadie le sobra. Por eso me parece que el vídeo que os muestro hoy aquí puede ser muy útil, conocer estos trucos ha hecho que esto me ocurra en raras ocasiones así que vamos con estos trucos, espero que os sirvan y os ayuden a no desperdiciar dinero.

CONSERVAR AJOS

Los ajos tienen una vida larga, eso es cierto, pero mucha gente hace como yo, compra una buena cantidad de ajo para tener siempre disponible y cuando llegas a las últimas cabezas de ajo éstas se han secado y muchas acaban en el cubo de basura. Por eso, os comparto este truco que uso en casa y que es facilísimo.

Yo utilizo dos maneras:

En ambas, lo primero que hago es pelar los ajos, quitar bien la piel. En caso de haber ajos con desperfectos los retiro porque para esos utilizaré el segundo truco. Una vez pelados los coloco en un tarro de cristal esterilizado.

Los tarros de cristal los esterilizo dejándolos hervir en una olla cubiertos con agua y con la tapa incluída. 

Luego coloca los ajos pelados en el tarro, cúbrelos con agua, de manera que queden perfectamente cubiertos y cierra la tapa. Es muy importante que no quede ningún diente de ajo fuera del agua o se estropeará. Guarda en la nevera por un máximo de 6 meses.

Para el segundo truco puedes picarlo bien finito, ahora puedes usar los dientes de ajo que tienen alguna parte dañada, simplemente retira esa parte y pica el resto. Coloca el ajo picado en una cubitera y cubre con aceite, luego congélalo y ya lo tienes listo para usar cuando vayas a cocinar. No hace falta que los descongeles, simplemente échalos en la olla cuando vayas a cocinar. Y ya está, así de sencillo. 

CONSERVAR LECHUGA

En este caso, lo que tenemos que hacer primero es lavar bien la lechuga para quitar la tierra o bichos que pueda tener. Una vez limpia, Sécala bien con ayuda de papel absorbente de cocina, procura que no quede nada de humedad o la mínima posible. Coloca las hojas de lechuga ya secas, una encima de otra y con papel absorbente de cocina entre ellas. Luego mete la lechuga junto con el papel de cocina en una bolsa de plástico o un tupper en la nevera y ya está, la lechuga nos durará fresca más tiempo.

CONSERVAR AGUACATE

El aguacate es un ingrediente caro y que duele en el alma desperdiciar, por eso, este es un de los trucos que más valoro, porque consigo que alarguen su vida útil una vez que ya han sido abiertos.

Seguro que en más de una ocasión necesitabas solo medio aguacate para tu receta y se te ha oxidado la parte que te quedaba, pues con este truco lo puedes conservar en perfectas condiciones 5 días más cuando ya está abierto.

Para este truco pica bien de cebolla, no es necesario que la piques finita, en trozos medianos es más que suficiente, colócala en un tupper y pon el aguacate que te ha sobrado encima, con la cáscara en contacto con la cebolla y si puede ser, con el hueso. Cierra bien el tupper y guarda en la nevera.

Al siguiente día nuestro aguacate está así, casi igual que cuando lo cortamos. Y a los cinco días…así. ¿Impresionante verdad? Pues listo, se acabó tirar aguacate a la basura.

CONSERVAR VERDURAS

La manera que más me gusta usar para conservar las verduras es hacer conservas caseras. Para ello primero las escaldo y luego las meto en botes esterilizados con el caldo de la cocción y un chorrito de aceite y un poco de sal. Luego los hiervo otros 20 minutos para hacer el vacío y los dejo boca abajo 24 horas. Aquí abajo en el cajetín de la descripción os dejo un enlace con el proceso paso a paso que uso para conservar tomates al natural, así lo véis más detallado y aclaráis las dudas que podáis tener.

Congelar ya cocinado

Otra cosa que también suelo hacer es escaldar las verduras un poco y congelarlas porque si las congelas crudas, muchas de ellas, se estropean. Las únicas verduras que congelo sin cocinar son los pimientos, las coles de bruselas, la zanahoria, el ajo y las judías verdes. El resto prefiero escaldarlas.

Hacer chucrut en caso de berza

En el caso de la berza o col, lo que hago con las sobras es hacer chucrut. Para ello la pico finamente y echo 15 g de sal por cada kilo de col. Luego con las manos la voy pellizcando y apretando hasta que suelta el suficiente jugo como para que la col quede cubierta por él. Luego meto el chucrut en botes esterilizados, lo aprieto bien con ayuda de un mortero para que siga soltando el jugo y luego cubro con unas hojas de col enteras para que el chucrut no flote y no se oxide.

Tapa los botes y procura que queden bien cerrados o nuestro chucrut se estropeará rápidamente. Ahora coloca los botes en un armario cerrado, donde no reciba la luz del sol y deja que repose ahí durante 30 días para que el fermento se forme de forma adecuada. De todos modos, os dejo aquí abajo también el enlace a esta receta, paso a paso para que lo veáis más al detalle si estáis interesados en hacerlo.

CONSERVAR CARNE

Es obvio que la mejor manera de conservar la carne es congelándola, además de ser la más sencilla. Pero seguro que alguna vez os ha pasado que habéis sacado unos filetes del congelador y a la hora de cocinarlos os habéis dado cuenta de que en realidad, son demasiados y claro, no podéis volver a congelarlos. O que habéis comprado unos filetes, son demasiados, los dejas para comerlos un par de días después y no quieres congelarlos porque te parece un poco absurdo congelarlos para sacarlos al día siguiente…En ese caso, la mejor opción es adobarlos, así de simple. Aquí abajo en el cajetín de la descripción os dejo un enlace con los adobos de carne que utilizo yo habitualmente. Además de ayudar a conservar la carne por más tiempo hará que esté bien sabrosona, no dudes en probarlos, te van a encantar.

VISITA MIS REDES SOCIALES

YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UC0b1Weox0l-1vdSiX-KSRqQ

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bien_rico_sm/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/BienRicoOficial/

¡SUSCRÍBETE! ES GRATIS

Añadir comentario